EL BIENESTAR DE SENTIRSE EN CALMA


Nuestra mente es como el mar, en ocasiones se encuentra tranquila, en calma, sin olas… y su sonido es suave y relajante. En cambio, en otras ocasiones, se crispa, se llena de grandes olas que van y vienen con fuerza y su sonido llega a ser atronador.

¿En qué punto está el equilibrio de nuestra mente? Para ti y para mí, ese punto será distinto. Tú decides en qué momento te encuentras mejor.

CALMA Y TRANQUILIDAD

Aunque parezca extraño, hay personas que están en calma cuando tienen algunas olas en la mente, dado que les permite estar en estado de alerta. Existen profesiones que enseñan a la mente a vivir ese estado continuamente y si se encuentran totalmente en calma, les produce incomodidad porque les falta algo. Les falta ese punto de tensión que es cotidiano para ellos y con el que se sienten seguros y tranquilos.

Otras personas encuentran el bienestar y la calma mental cuando no tienen ningún pensamiento. Ufff, ¡cuánto hay que entrenar la mente para conseguirlo! Sin embargo, es posible y muy recomendable.

Te estarás preguntando… ¿cómo se puede lograr no tener ningún pensamiento y vaciar la mente? Una de las prácticas que puede ayudarte a concentrarte en el no pensar, es la meditación. La meditación es la práctica central del yoga. Con unos minutos de silencio al día en los que te concentres en tu respiración, podrás calmar la mente, tener mayor claridad, paz interior, mejor salud y un pensamiento más positivo. (En otro post, trataremos con más detalle este tema concreto del yoga y la meditación y comentaremos sus beneficios.)

A excepción de las personas que lo practican, nadie diría a simple vista que no sabemos respirar. De verdad, es completamente cierto, no lo hacemos de una forma que nos transmita paz, tranquilidad y bienestar. Normalmente respiramos con los pulmones y lo hacemos ¡3 veces más deprisa de lo que deberíamos!. La respiración diafragmática y profunda, es la que nos llena de paz interior y nos renueva por dentro.

Según la cultura hindú, todos los seres vivos tenemos un número máximo de respiraciones que podemos experimentar a lo largo de nuestra existencia. Si diariamente respiramos 3 veces más rápido y gastamos el triple de nuestras respiraciones, es lógico que nuestra esperanza de vida baje y vivamos menos tiempo. Es preocupante lo que te estoy contando pero tiene todo su sentido. Lo podríamos traducir en que… alguien con mayor stress y nerviosismo diario, tiene una menor esperanza de vida que una persona que vive en calma y con tranquilidad. (Por favor, no confundir esto último con con ser una persona pasiva, que nada tiene que ver ¿eh?. Puedes seguir siendo muy activo, tomándote la vida con más calma y afrontando la vida con mayor tranquilidad.)

Por tanto, llénate de paz interior y calma, alargarás tu vida siempre que los unas a unos hábitos saludables alimenticios y de ejercicio físico adecuados a tu salud.

¡NÁMASTE!

Námaste: es una expresión de saludo de India. Se usa en varias tradiciones budistas para saludar, despedirse, dar gracias y mostrar respeto.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “EL BIENESTAR DE SENTIRSE EN CALMA

  1. Yo la técnica que uso para conseguir vaciar la mente no es enfocar la mirada a nada determinado. Consigo quedarme pensativo, y no fijándome en nada en concreto empiezo poco a poco a ser muy consciente de la percepción de todo el entorno.
    Antes lo hacía mientras salía a hacer runing, ahora debería volver a hacerlo porque estoy engordando.
    Un Abrazo

    Me gusta

Me encantaría conocer tu opinión sobre el post publicado. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s